Si te preguntas: "¿Por qué mi gato maúlla tanto?" entonces has venido al lugar correcto. Se sabe que los gatos son criaturas vocales y puede resultar difícil decodificar todo lo que intentan decirnos. Pero, si tu gato maúlla más de lo habitual, podría haber una razón específica detrás.
Aunque los gatos normalmente se comunican con una variedad de vocalizaciones, como maullidos, aullidos, silbidos o ronroneos, los maullidos excesivos podrían ser una señal de que algo anda mal.
Por otro lado, tu gato podría simplemente estar intentando comunicar sus necesidades. En este artículo, exploraremos seis posibles razones por las que tu gato podría estar maullando excesivamente y algunas cosas que puedes hacer para ayudarte a ti y a tu amigo felino a encontrar la paz.
¿Qué es la vocalización excesiva?
La “vocalización excesiva” significa cosas diferentes para los diferentes dueños de mascotas. Sólo en virtud de su personalidad, algunos gatos se comunican más que otros. Pero, en general, si tu gato maúlla más de lo habitual y eso altera tu vida diaria o te causa angustia emocional, entonces podría considerarse excesivo.
Por ejemplo, es posible que estés acostumbrado a que tu gato maúlle excesivamente cuando llega la hora de cenar, pero si comienza a aullar en plena noche, es posible que algo esté pasando. Si este es el caso, considere estas 6 razones comunes por las que su gato podría maullar más de lo habitual.
¿Por qué mi gato maúlla excesivamente?
1. Tu gato quiere tu atención
Existe el estereotipo de que los gatos son solitarios y distantes que no quieren tener nada que ver con la gente. Si bien algunos gatos pueden sentirse así, la mayoría de los gatos aman y anhelan atención y no les gusta estar solos con mucha frecuencia.
Si encuentras que tu gato te maúlla incesantemente, es posible que esté aburrido, solo o simplemente quiera tu atención. Un remedio sencillo es hablar con tu gato, rascarle bien detrás de las orejas o jugar con su juguete favorito.
2. Tu gato quiere algo de ti
Al igual que las personas y otros animales, los gatos usan su voz para decirte cuando quieren algo. Si tu gato tiene hambre, o incluso si su plato de comida está vacío, es posible que acuda a ti para remediar la situación.
De hecho, una de las razones más comunes por las que los gatos maúllan es porque tienen hambre. Verifique si sus tazones de comida y agua están vacíos y asegúrese de que su gato esté recibiendo suficiente comida y no pase hambre.
Los gatos también suelen maullar para que los dejen entrar o salir, para acceder a otra habitación o incluso porque quieren que cambiemos de canal en la televisión. Escuche a su gato cuando intente comunicarse con usted de esta manera y comenzará a aprender lo que significan sus maullidos específicos.
3. Tu gato quiere reproducirse
Cuando las gatas están en celo, se vuelven extremadamente vocales. Esto significa que “aullarán” durante aproximadamente una semana cada mes. Además, si un gato macho huele a una gata en celo, notarás que maúlla un poco más para intentar encontrar a esa hembra.
Esto se debe a que tu gato quiere reproducirse, un deseo completamente natural. Esterilizar o castrar a tu gato ayudará a prevenir este tipo de aullidos y te brindará algo de alivio tanto a ti como a tu amigo felino.
4. Tu gato está estresado
¿Ha experimentado un cambio reciente en su hogar, como un nuevo bebé, una enfermedad, la pérdida de un ser querido o una mudanza reciente? Si es así, es posible que su gato hable más porque está estresado. Los gatos se vuelven un poco más vocales cuando están estresados, algo que quizás hayas notado antes en una visita al veterinario.
Ayude a calmar a su gato aliviando los factores estresantes. Si es necesario, bríndeles atención y estabilidad adicionales para ayudar a calmar sus nervios.
5. Tu gato está envejeciendo
¿Tu gato mayor aúlla frecuentemente por la noche, despertando a toda la casa? Esto podría ser una señal de que su mascota está experimentando los efectos de la vejez.
Al igual que los humanos ancianos, los gatos que envejecen comienzan a experimentar disfunciones cognitivas o mentales, como pérdida de visión o audición, además de olvidos. Esto puede confundirlos y hacer que su gato se aturda y desoriente fácilmente. Es muy común que los gatos mayores maullen con más frecuencia, especialmente por la noche.
Muchos dueños de gatos informan que la instalación de luces nocturnas ayuda a que sus gatos mayores se sientan cómodos durante la noche. Además, mantener su entorno estable y estacionario ayudará a su gato a navegar fácilmente por su entorno y reducirá la confusión.
6. Algo anda mal desde el punto de vista médico
Si tu gato maúlla sin parar y este es un comportamiento nuevo, entonces querrás realizar un chequeo exhaustivo con tu veterinario. Hay muchas enfermedades que pueden provocar que tu gato sienta hambre, sed o dolor.
Estos síntomas no sólo provocan maullidos excesivos, sino que también significan que su gato no se siente bien. Además, se sabe que los gatos desarrollan enfermedades renales o tiroides hiperactivas, lo que también puede provocar un aumento de la vocalización.
En pocas palabras, si sospecha que su gato maúlla más porque siente dolor o angustia, es una buena idea visitar a su veterinario y descartar posibles afecciones médicas.
¿Qué debo hacer con el maullido excesivo de mi gato?
Cuando tu gato maúlla, es probable que esté intentando comunicarse contigo. Ya sea que quieran atención o comida o estén estresados, debes prestar mucha atención y tratar de descubrir cuál es la raíz de su problema. La mejor manera es comprender lo que intentan decirte y luego intentar satisfacer sus necesidades de la forma más natural posible.
Si no puedes saber por pistas del contexto, como la frecuencia con la que maúllan, asegúrate de contactar a un veterinario para obtener una opinión experta. Le preguntarán cosas como si ha habido algún cambio en el comportamiento de su mascota últimamente y si ha tenido alguna enfermedad reciente que podría haberle causado dolor, lo que provocaría aullidos más frecuentes de lo habitual debido a la incomodidad. ¡No dejes que esto suceda! Obtenga ayuda ahora para no tener que preocuparse más adelante, cuando podría ser demasiado tarde.
Nota: Los consejos proporcionados en este artículo tienen fines informativos y no constituyen un consejo médico con respecto a las mascotas. Para un diagnóstico preciso del estado de su mascota, programe una cita con su veterinario.
0 Comments