Le compras una cama a tu gato y lo ves dormir en una caja de cartón. Le das a tu gato un rascador solo para que arrastre sus garras por tus muebles. Le proporcionas juguetes seguros para entretenerse y luego tu gato juega con cosas que no debería, como borradores de lápices, gomas para el pelo y ese proyecto de crochet que abandonaste hace meses. Ahora tu gato está vomitando y no puedes encontrar aquello con lo que estaba jugando. Oh mierda . Hablemos de gatos con cuerpos extraños.
¿Qué es una obstrucción gastrointestinal?
Una obstrucción gastrointestinal (GI) ocurre con mayor frecuencia cuando un gato ingiere un artículo no alimentario que no puede pasar por el tracto gastrointestinal. Los objetos pueden quedar atrapados en el estómago y/o el intestino delgado y provocar náuseas, vómitos y dolor abdominal. Los gatos se meten en problemas al comer juguetes, gomas para el pelo y trozos de plástico o metal. Y son conocidos por sentirse fascinados y tragar accidentalmente cosas fibrosas como hilo, cintas y cordones de zapatos. Consejo profesional: no dejes que tu gato juegue con hilo, no importa lo lindo que esté bateándolo.
Las obstrucciones gastrointestinales generalmente se pueden clasificar en tres categorías: parciales, completas y lineales. Las obstrucciones parciales ocurren cuando material extraño en el tracto gastrointestinal todavía permite el paso de algo de comida y líquido. En las obstrucciones completas, el tracto gastrointestinal está totalmente bloqueado y no puede pasar comida ni agua. Los síntomas observados con obstrucciones parciales pueden ser menos graves o de desarrollo más lento que los observados con obstrucciones completas.
Cuando un gato traga un hilo, un extremo del mismo puede quedar anclado temprano en el tracto digestivo, generalmente debajo de la lengua. El extremo libre del hilo continúa intentando moverse a través de los intestinos. Debido a que el hilo está anclado, el movimiento normal del tracto gastrointestinal hará que los intestinos se amontonen alrededor del hilo en lugar de empujarlo. Este agrupamiento se llama plicatura y es una de las características distintivas de una obstrucción lineal.
A pesar de este agrupamiento, los intestinos seguirán intentando empujar el hilo, provocando mucha fricción contra la pared intestinal. Con el tiempo, esto puede provocar un desgarro. Un agujero en los intestinos es una mala noticia: toda la sustancia viscosa plagada de bacterias que normalmente se encuentra en los intestinos se filtra hacia la cavidad abdominal. Esto provoca una infección grave que enfermará gravemente al gato muy rápidamente.
Síntomas de obstrucciones gastrointestinales en gatos
Los síntomas más comunes en gatos con obstrucción gastrointestinal son vómitos, pérdida de apetito y letargo. Estos síntomas se pueden observar tanto en problemas mayores como menores, por lo que cualquier vómito o cambio de apetito justifica una visita a su veterinario. Los síntomas que normalmente se observan con obstrucciones gastrointestinales incluyen:
- Vómitos
- Anorexia
- Letargo
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Esforzarse para defecar
Diagnóstico de obstrucción gastrointestinal en gatos
Su veterinario comenzará con un examen físico. Esto incluye comprobar si hay hilo debajo de la lengua y palpar el abdomen para determinar si su gato tiene dolor abdominal o material extraño palpable o plicatura. La mayoría de las obstrucciones gastrointestinales en gatos se diagnostican mediante radiografías abdominales.
Si se sospecha una obstrucción gastrointestinal pero no es obvia en las radiografías abdominales, se puede recomendar una ecografía abdominal. La ecografía abdominal suele ser más sensible que las radiografías para detectar material extraño, plicatura y evidencia de fuga intestinal. La ecografía también puede identificar anomalías físicas como tumores que pueden causar obstrucción.
A menudo se realizan análisis de sangre para determinar la gravedad de la deshidratación y buscar evidencia de infección o fuga intestinal. También puede resultar útil para descartar otras causas de vómitos.
Tratamiento de obstrucciones gastrointestinales en gatos
La mayoría de los gatos con obstrucción gastrointestinal requieren intervención quirúrgica. La cirugía se realiza bajo anestesia general y se acompaña de cuidados de apoyo como fluidoterapia, control del dolor y medicamentos contra las náuseas. Durante la cirugía, el veterinario eliminará el material extraño y evaluará la salud del tracto intestinal.
Los intestinos obstruidos tienden a inflamarse y, si han estado amontonados o bloqueados durante demasiado tiempo, se debilitan y se desgarran. Las tripas permeables son tripas inútiles que deben eliminarse. Este procedimiento se llama resección y anastomosis. Básicamente, se extrae la porción defectuosa del intestino y las partes no afectadas se conectan para crear un tubo más feliz y saludable. La resección y anastomosis son más comúnmente necesarias en obstrucciones lineales u obstrucciones completas que estuvieron demasiado tiempo sin tratamiento. Por este motivo, si se sospecha una obstrucción intestinal, es mejor realizar un tratamiento inmediato.
Una opción menos invasiva es la endoscopia, en la que se pasa una cámara por el esófago hasta el estómago y se utiliza un instrumento de recuperación para extraer el cuerpo extraño. La endoscopia se considera una opción sólo si el cuerpo extraño está aislado del estómago y se puede agarrar fácilmente con instrumentos pequeños. Aún se requiere anestesia general.
Tu gato probablemente necesite ayuda
Si un gato ingirió material extraño y presenta síntomas, como vómitos y anorexia, se requiere tratamiento. En casos de obstrucción intestinal parcial, algunos gatos responden a la fluidoterapia y a una estrecha vigilancia. El objetivo es lograr una hidratación adecuada con la esperanza de que ayude a los intestinos a avanzar. Esto no siempre tiene éxito y la cirugía se considera el siguiente paso del tratamiento. Esperar a que tu gato pase un objeto aumenta el riesgo de sufrir un desgarro en los intestinos si no quiere seguir adelante.
Nunca tires de una cuerda del trasero de tu gato
No. Bajo cualquier circunstancia. Tira una cuerda del trasero de tu gato. Alguna vez . Si ves un extremo de una cuerda, eso significa que el otro extremo puede estar anclado en algún otro lugar del tracto gastrointestinal de tu gato (tal vez hasta la lengua). Tirar del hilo puede generar tensión y fricción en los intestinos, posiblemente empeorando la plicatura y abriendo un agujero en la pared intestinal. Por muy tentador que parezca, no lo hagas. Simplemente lleva a tu gato al veterinario.
Si le preocupa que su gato tenga un cuerpo extraño intestinal, lo mejor es buscar atención veterinaria. El diagnóstico puede determinar si su gato puede ser tratado con medicamentos y seguimiento, o si se recomienda una cirugía inmediata.
Nota: Los consejos proporcionados en este artículo tienen fines informativos y no constituyen un consejo médico con respecto a las mascotas. Para un diagnóstico preciso del estado de su mascota, programe una cita con su veterinario.
0 Comments