Comportamiento
Una vez que los gatitos pasan de las cuatro semanas, ya no se los considera neonatales. Si ya llevas algunas semanas criando gatitos, felicidades: ¡la parte más difícil ya pasó! Los gatitos de esta edad se mantienen firmes sobre sus pies y mantienen la cola erguida. Comenzarán a explorar más su entorno y a jugar frecuentemente entre ellos, con juguetes y con personas.
Como hito importante, los gatitos de esta edad comenzarán al destete. Eso significa que poco a poco empezarán a comer alimentos sólidos, por lo que ya no dependerán de ti ni de su madre gata para alimentarlos. Esta edad también es ideal para entrenarlo con la caja de arena.
Cuidado
Alimentación
Cuando los gatitos tienen cuatro semanas, ¡es hora de empezar a tomar en serio el proceso de destete! Mezcle la fórmula para gatitos con comida húmeda y deje que los gatitos la coman ellos mismos de un plato o aliméntelos con la mezcla con un biberón específico para gatitos. Poco a poco, ajuste la mezcla para que tenga más comida húmeda y menos fórmula. Una vez que los gatitos puedan comer comida húmeda, comience a mezclar también la fórmula con comida seca. Cuando los gatitos coman alimentos sólidos como este, asegúrate de proporcionarles siempre agua.
Cuando alimente con biberón, alimente a los gatitos boca abajo (no boca arriba) e incline el biberón. Una vez que hayan terminado de comer, debes hacer eructar a los gatitos. Colóquelo sobre su hombro o boca abajo y déle palmaditas suaves hasta que eructe. Limpie a los gatitos con un paño húmedo y tibio después de alimentarlos.
Frecuencia de alimentación:
¡Dos o tres veces al día, como un gato adulto!
Lecho:
Los gatitos pueden regular su propia temperatura corporal entre las cuatro y cinco semanas de edad, pero aun así debes proporcionarles una fuente de calor a la que puedan acudir según sea necesario. Lo más probable es que en este punto estén saliendo del nido porque quieren explorar.
Hábitos de baño:
Comience a entrenarlo con la caja de arena, si aún no lo ha hecho. Proporcione a los gatitos una bandeja de arena pequeña y poco profunda con arena que no se aglomere. Muestre a los gatitos la caja de arena y rápidamente comenzarán a usarla por instinto. Para ayudarlo, coloque una de las bolitas de algodón que usó para ayudarlo a orinar.
Para obtener más información sobre el cuidado de gatitos menores de cuatro semanas, incluidos problemas de salud, consulte Cuidado de gatitos neonatales.
Socialización
Manipule a los gatitos con frecuencia a esta edad para fomentar su desarrollo social. Esto les ayuda a conectar experiencias positivas con las personas, lo que les ayudará a adoptarlos en nuevos hogares. Los gatitos de esta edad muestran interés por su entorno e interactúan con sus compañeros de camada, personas y juguetes. Puedes socializarlos a través de:
Alimento:
La comida es una gran herramienta para socializar a los gatitos. Cuando alimentes a los gatitos con comida húmeda, quédate en la habitación para que te asocien con la comida y empiecen a confiar en ti. Con el tiempo, acerca el plato de comida a tu cuerpo mientras estás sentado en la habitación, hasta que el plato esté en tu regazo y los gatitos se sientan cómodos gateando sobre ti para llegar a él.
Acaricia a los gatitos mientras comen para que se queden quietos y prepárate para sostenerlos, recompensándolos con un poco de comida enlatada para gatos. No permitas que los gatitos jueguen con tu mano, te muerdan o te arañen, ya que les enseñará que morder está bien.
Jugando:
Jugar es una parte importante de la socialización de los gatitos porque les ayuda a vincularse entre sí y a generar confianza entre las personas. Juega con gatitos al menos dos horas al día (todos juntos o separados). Tómate el tiempo para socializar individualmente a cada uno de los gatitos de una camada. A esta edad, a los gatitos les encantará jugar con juguetes y ¡debes fomentarlo!
Nota: Los consejos proporcionados en este artículo tienen fines informativos y no constituyen un consejo médico con respecto a las mascotas. Para un diagnóstico preciso del estado de su mascota, programe una cita con su veterinario.
0 Comments