Puede que alguna vez hayas oído hablar o no de un gato Munchkin. El nombre proviene de las extremidades más cortas de los gatos, lo que los hace mucho más pequeños y de menor estatura que otras razas de gatos. Si bien los gatos Munchkin pueden ser adorables y dulces, no están exentos de problemas de salud. Aprendamos más sobre los problemas de salud comunes que pueden enfrentar los gatos Munchkin en este artículo.
¿Qué es un gato Munchkin?
Un gato Munchkin es un gato que tiene una mutación genética dominante que hace que sus cuatro extremidades sean extremadamente cortas. En otras palabras, sólo es necesario transmitir una copia de este gen para que el gato tenga la deformidad genética de extremidades acortadas. El gato Munchkin es similar a razas de perros como el Dachshund, Basset Hound y Corgi, que nacen con extremidades acortadas y deformadas.
Ha habido un debate en la comunidad científica sobre si existen otras anomalías genéticas, congénitas y/o hereditarias que el gato Munchkin puede padecer además de las extremidades acortadas. Desafortunadamente, los estudios son pocos y no concluyentes en cuanto a los problemas de salud exactos del gato Munchkin.
Los 4 problemas de salud comunes en los gatos Munchkin
1. Deformidad de las extremidades y artritis
Los Munchkins reciben su nombre por sus extremidades acortadas. Pero esto tiene un precio. Las patas del gato Munchkin no crecen con normalidad debido a una mutación genética. A una edad temprana, es posible que notes pocos o ningún problema con tu gato Munchkin. Pueden tener una gran movilidad y pueden correr, saltar y escalar como los mejores. Sin embargo, debido a las deformidades de las extremidades, es muy probable que los gatos Munchkin desarrollen artritis a medida que envejecen. La artritis en los gatos, como en las personas, puede ser muy dolorosa y eventualmente debilitante. Debido a las deformidades de las patas, un gato Munchkin puede desarrollar artritis a una edad mucho más temprana que otros gatos.
2. Muerte juvenil o fetal
Si dos gatos Munchkin se cruzan juntos, esto aumentará las posibilidades de que cualquier mutación genética se transmita a sus gatitos. Incluso si un Munchkin se cruza con un gato normal, la mutación genética de las extremidades acortadas puede transmitirse. Si un gatito recibe solo una copia del gen mutado (un padre normal, un padre Munchkin), entonces él mismo nacerá como Munchkin. Si un embrión recibe dos copias del gen (ambos padres son Munchkins), no se desarrollará en el útero y morirá antes de nacer. Por esta razón, nunca se recomienda criar gatos Munchkin intencionalmente, ya sea con otro Munchkin o con un gato normal. Su veterinario siempre debe esterilizar o castrar a una lata Munchkin a una edad adecuada.
3. Lordosis
Ha habido algunos informes de lordosis en gatos Munchkin, así como en otras razas. La lordosis es una curvatura excesiva de la columna, generalmente en la región lumbar o lumbar. En otras palabras, el área de la columna más cercana a la cola está curvada. Esto es causado por una malformación genética de las vértebras de la zona afectada. Los gatos afectados que nacen con lordosis pueden provocar debilidad e incluso parálisis de las patas traseras. Si bien algunos estudios informan una mayor incidencia de esta afección en los gatos Munchkin, no se sabe si realmente existe una mayor incidencia de esta mutación en los gatos Munchkin en comparación con otras razas. Esto se debe a que, en primer lugar, la lordosis no es común y la cría intencionada de gatos Munchkin está prohibida en muchos lugares.
4. Cofre excavado
El pectus excavatum es otra malformación congénita que se observa en los gatos Munchkin, además de en otros animales. Las costillas y el esternón (hueso del esternón) no se desarrollan con normalidad y el gato acaba teniendo una apariencia cóncava y hacia dentro del pecho. Al igual que la lordosis, hay algunos informes que afirman que esto ocurre con más frecuencia en los Munchkins, pero no se ha demostrado. La gravedad de los signos anormales observados con el pectus excavatum varía. Desafortunadamente, el pectus excavatum en los gatos a menudo no es compatible con la vida, ya que provoca una cavidad torácica anormal y dificultad para respirar. Los gatos que nacen con esta malformación tienen un mayor riesgo de muerte prematura.
Conclusión
Los gatos Munchkin reciben su nombre por sus patas extremadamente acortadas. Los gatos afectados tienen una mutación genética transmitida de uno de sus padres. Estos gatos pueden ser más propensos a desarrollar artritis en sus extremidades acortadas y, en algunos casos, a una edad más temprana que sus homólogos normales. Si dos Munchkins se reproducen, su descendencia no será viable y morirá in vitro. Hay algunos informes de que los Munchkins pueden tener una mayor incidencia de deformidades de la columna y los huesos, como lordosis y pectus excavatum. Sin embargo, estos informes no han sido fundamentados en esta raza, ya que son poco comunes en general. Los Munchkins nunca deben cruzarse juntos, pero incluso cruzar un Munchkin con un gato normal puede aumentar la incidencia de otras mutaciones genéticas, por lo que nunca se recomienda.
Nota: Los consejos proporcionados en este artículo tienen fines informativos y no constituyen un consejo médico con respecto a las mascotas. Para un diagnóstico preciso del estado de su mascota, programe una cita con su veterinario.
0 Comments