Guía de cuidado de gatitos salvajes

Por favor no recojas gatitos. Será tu responsabilidad criar a los gatitos que recojas. Las madres gatas pueden estar fuera durante varias horas seguidas, así que espera en algún lugar sin ser observado para ver si regresa. Permita que la madre continúe cuidando a los gatitos donde los encontró. Por muy buenos que sean los hogares de acogida, no sustituyen el cuidado que puede brindar una madre gata. Los gatitos pueden ser atrapados, castrados y devueltos cuando tengan 8 semanas de edad y pesen 2 libras. FCAP no es responsable de la colocación, crianza, adopción, socialización y bienestar de los gatitos salvajes.

how to train a feral kitten

Adopción de gatitos salvajes

Gatitos con madre 

Permita que la madre continúe cuidando a los gatitos donde los encontró. Por muy buenos que sean los hogares de acogida, no sustituyen el cuidado que puede brindar una madre gata. Desafortunadamente, es posible que mueva a los gatitos, así que trate de que el lugar sea lo más cómodo y atractivo posible. Para ayudar a disuadirla de moverlos, bríndele un refugio cómodo, comida y agua.

Gatitos huérfanos

Llévelos a su casa para establecer la edad y las necesidades médicas y de alimentación. En este punto debes actuar con rapidez porque los gatitos recién nacidos son muy frágiles. Los gatitos deben estar alerta y cálidos al tacto. Si siente frío o parece apático, caliéntalo inmediatamente. El frío es una de las principales causas de muerte en muchos gatitos recién nacidos; esto puede ocurrir en tan solo unas horas. No intentes alimentar a un gatito frío. Coloque al gatito en una caja o transportadora para mascotas, si tiene una almohadilla térmica, envuélvalo en una toalla y déjelo a temperatura baja. Colócalo solo en un lado de la caja, esto permitirá que los gatitos se alejen de ella si hace demasiado calor.

Determinar la edad

  • Menos de una semana: los ojos están cerrados, las orejas pegadas a la cabeza y la piel se ve rosada. Es posible que todavía quede adherida parte del cordón umbilical.
  • 1 semana a 10 días: Los ojos comienzan a abrirse, las orejas todavía están planas. Un gatito a esta edad es más pequeño que tu mano.
  • 3 semanas: Los ojos están completamente abiertos, las orejas erguidas y los dientes visibles. Los gatitos de esta edad recién comienzan a caminar y parecerán tambaleantes.
  • 4-5 semanas: Los ojos han cambiado de azul a otro color y/o los gatitos comienzan a saltar y saltar. Los gatitos de esta edad ya no necesitarán la leche materna. Pueden empezar a comer comida normal para gatos.
  • 8 semanas: Los gatitos de esta edad pesarán aproximadamente dos libras. Esto los hará mayores de edad y peso para ser castrados/esterilizados y adoptados en un hogar siempre que sean socializados y amigables.

Alimentación

Menos de 4 semanas

No se puede alimentar a los gatitos hasta que estén calientes; alimentar a un gatito frío puede ser peligroso. No alimente a los gatitos con leche de vaca, ya que les provocará diarrea que puede provocar deshidratación. Deberá comprar KMR, que es un sustituto de la leche que se vende en las tiendas de mascotas locales, junto con un biberón especial para alimentarlo. Será necesario calentar ligeramente el sustituto de la leche; Pruebe en su muñeca para asegurarse de que no esté demasiado caliente ni demasiado fría. Algunas personas encuentran que la fórmula líquida premezclada es más fácil de usar que la forma en polvo. Dependiendo de la edad de los gatitos, será necesario alimentarlos cada dos o cuatro horas y necesitarán de 1 a 2 ml en cada toma por gato. Si el gato no aumenta de peso, deberá aumentar la cantidad que se le alimenta y si el gato tiene diarrea, es posible que esté aumentando demasiado, así que reduzca la cantidad. Recuerde tratar los utensilios de alimentación como lo haría con un bebé humano. Las bacterias pueden causar malestar gastrointestinal y otras complicaciones. Para preparar el biberón, perfora un agujero en la tetina con un alfiler o haz una pequeña hendidura con una hoja de afeitar. Asegúrese de que el flujo sea el correcto inclinando la botella boca abajo. La leche debe gotear lentamente si se aplica una ligera presión. Si la leche sale con poca o ninguna presión agregada, entonces el orificio es demasiado grande y hará que el gatito aspire líquido hacia sus pulmones. Esto puede provocar neumonía o incluso ahogamiento. Si tiene que aplicar bastante presión para que la leche gotee, entonces el orificio es demasiado pequeño. Puedes agregar un agujero extra usando la aguja y continuar hasta que quede perfecto.

También puede usar un gotero o una jeringa innecesaria para alimentar, pero recuerde que los recién nacidos no tienen un reflujo nauseoso bien desarrollado, así que vaya muy despacio para evitar que los líquidos entren a los pulmones. Nunca alimente a los gatitos boca arriba, siempre aliméntelos boca abajo sin levantar la cabeza del gatito y colocar el pezón en su boca. Debería empezar a amamantar de inmediato, pero podrían ser necesarios algunos intentos, así que tenga paciencia. Al igual que un bebé humano, será necesario hacer eructar al gatito de la misma manera. Coloque el gatito sobre su hombro y déle palmaditas suaves en la espalda.

3 semanas

A las 3 semanas, algunos gatitos podrán lamer la leche de un recipiente, pero aún necesitarán alimentación con biberón. El proceso de destete será complicado; puede comenzar colocando la fórmula en un recipiente poco profundo o en una tapa de plástico. Una vez que hayan empezado a mostrar interés puedes empezar a añadir un poco de comida húmeda enlatada hasta que espese un poco. Puedes aumentar gradualmente hasta que sea sólo comida húmeda enlatada.

4 semanas y más

A las 4 semanas de edad, los gatitos deberían poder comer completamente solos y puedes pasarlos gradualmente a comer comida seca. Por más sucio que puedan ser tus padres adoptivos, la mejor manera de quitar la comida es con un paño húmedo y tibio. Si decides bañar a un gatito, utiliza únicamente jabón para platos del amanecer. Los champús para perros y gatos contienen sustancias químicas que pueden causar la muerte o enfermedades a un gatito de menos de 8 semanas de edad. Bañarlo con demasiada frecuencia puede provocar irritación y sequedad en la piel y enfriar al gatito. Intente mantenerlos calientes y secos.

ir al baño

Tendrás que estimular a los gatitos de 2 semanas o menos para que vayan al baño. Los gatitos mayores de 2 semanas podrán orinar y defecar solos. Su madre normalmente lamería el área genital; Puedes imitar esto usando un paño húmedo y tibio o una bola de algodón. Haga esto antes y después de cada toma. No te preocupes si el gatito no defeca de inmediato, podría necesitar un par de tomas. Recuerde secar a los gatitos después para que no se enfríen. Si nota que un gatito intenta amamantar a otro gatito, deberá separarlo de inmediato, esto puede causar hematomas, infecciones de la piel e infecciones del tracto urinario. El color de la orina debe ser ámbar pálido, si es amarillo oscuro, esto podría ser una señal de que el gatito está deshidratado. Los gatitos mayores de 2 semanas podrán orinar y defecar solos.

Socializar

Los gatitos que no están expuestos a los humanos a una edad temprana sólo aprenderán de sus madres y se volverán salvajes. Sin embargo, si se los captura y manipula a una edad temprana, los gatitos salvajes pueden rehabilitarse y colocarse en hogares amorosos.

Cómo empezar

Los gatos salvajes adultos no están socializados con las personas. Nunca intente manipular  a un adulto salvaje. Si se atrapa a los gatitos a una edad temprana, se los puede  socializar y colocar en un hogar amoroso. Dependiendo de la edad de los gatitos, puede llevar desde unos pocos días hasta incluso semanas socializarlos. Los gatitos de cuatro semanas de edad que hayan terminado de destetar pueden ser separados de sus madres. A esta edad es bastante fácil socializar a un gatito salvaje. Los gatitos que se quedan en la colonia después de cuatro semanas tardarán más en socializar y usted no podrá socializar a los gatitos si todavía están en su colonia.

Gatitos de vivienda 

Es posible que tengas que confinar a los gatitos en una jaula, transportador o jaula. También puedes utilizar una habitación pequeña que no tenga alfombras ni tapetes. Asegúrate de quitar cualquier cosa por debajo de la cual los gatitos puedan arrastrarse, destruir o por lo que puedan lesionarse. No dejes que los gatitos salvajes anden sueltos por tu casa. Pueden esconderse en espacios pequeños. Las habitaciones grandes pueden dar miedo y es mejor separarlas de las mascotas domésticas en caso de que los gatitos alberguen alguna enfermedad.

Tómese el tiempo para pasar con cada gatito individualmente. Separándolos podrás ver quién necesita más socialización. Asegúrate de incluir una caja de arena pequeña, comida y agua. Coloque algo en el transportín o en la habitación que ayude a mantener calientes a los gatitos, como una manta o peluches. Sólo recuerda que los gatitos son sucios, así que no uses nada que no quieras que se arruine. 

Fomentar el juego

La comida es la clave para domesticar a los gatitos. Permita que los gatitos se alimenten libremente con comida seca si tienen edad suficiente. Consulte la sección Alimentación de este artículo para determinar las necesidades de alimentación de los gatitos. Dale a los gatitos comida húmeda sabrosa dos veces al día y espera pacientemente a que coman frente a ti. Es posible que al principio duden, pero eventualmente asociarán su presencia con la comida.

Los gatitos mayores necesitarán más tiempo para generar confianza, así que ve despacio. Una forma de ganarse la confianza de los gatitos mayores es dándoles comida húmeda con una cuchara. No intentes acariciar a los gatitos, deja que se acerquen a ti en busca de afecto. Tenga siempre cuidado al manipular gatitos. Utilice voces bajas y acérquese a los gatitos de manera no amenazante. Una vez que el gatito gane algo de confianza podrás empezar a incorporar juguetes a tu proceso de socialización. Nunca dejes que los gatitos te rasquen, muerdan o jueguen con tus manos.

Nota: Los consejos proporcionados en este artículo tienen fines informativos y no constituyen un consejo médico con respecto a las mascotas. Para un diagnóstico preciso del estado de su mascota, programe una cita con su veterinario.

Post a Comment

0 Comments

Close Menu